Portada de periodicos

�Marca As ¡Sport¡MundoDeportivo deporsport EstadioDeportivo L'equipe Gazzetta Sport OlèA BolaLance!
Mostrando entradas con la etiqueta Ex presidente FCB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ex presidente FCB. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de octubre de 2010

Laporta se defiende: "Ha sido una

El ex presidente del Barcelona comparece ante los medios para explicar su posición después de que la junta directiva actual acordase junto con la asamblea llevarle ante la Justicia. Laporta ha anunciado que la impugnará. "Tengo la conciencia muy tranquila y tengo la fuerza de la verdad", explicó.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Laporta: "Tenemos la conciencia bien tranquila"

Joan Laporta aseguró que durante su mandato trabajó "para hacer la vida cómoda a los jugadores", en repuesta a las informaciones que aluden a un derroche de dinero en los últimos años de su mandato al frente del club.

Laporta y su junta se gastaron 265.000 euros con tarjeta visa

Ahora se estudia qué dispendio era obligado y cuál por placer

Mientras los socios y abonados del Barcelona miraban con recelo sus cuentas corrientes para ver si eran capaces o no de aguantar el pago anual de sus butacas en el Camp Nou, Joan Laporta y sus más cercanos en la Junta Directiva disfrutaban la vida a tutiplén. Con tarjetas Visa entregadas por el club (no trascendió si eran nominales), en sólo unos meses, según pudo saber AS (los que componen la temporada anterior), el gasto ascendió a 265.000 euros, aunque no se descarta que sean algunos más. La Due Dilligence sigue dando que hablar (y lo que dará) y descifra secretos que creían bien guardados, pero que el equipo de Sandro Rosell está dispuesto a denunciar públicamente cuando se haga oficial el resultado final del minucioso estudio.

Si hasta el momento no se filtró nada en relación al tema de las tarjetas es básicamente porque sigue en estudio que cantidad de la astronómica cifra fue desembolsada por temas profesionales de club y cuáles se destinaron a festivales particulares. Trabajan los auditores de KPMG en profundidad para acabar de aclarar el curioso apunte, y están convencidos los actuales responsables de la gestión del club que todo se explicará.

Entre las muchas tarjetas confiadas en su día, se hicieron dos secciones: la primera era a la que pertenecían a los directivos, con Laporta, como presidente, al frente; la segunda, más reducida, era para los empleados exclusivos, que podían echar mano de este servicio cuando lo creyeran oportuno. De ahí que se repase una por una las facturas depositadas en los archivos del departamento de contabilidad, uno de los más transitados en las últimas semanas.

Desfalco. Pero hay más datos a desvelar. Manejan los auditores movimientos de dinero altísimos en plásticos movidos por los ya exdirectivos. Y existe un caso concreto de uno que superó los 25.000 euros, cuando su misión era la de viajar con el equipo profesional, tenía el hotel concertado con la expedición y almorzaba con las directivas rivales: demasiadas dudas en el ambiente.

La cuestión es que cuanto más se rasca en los expedientes y en los libros de contabilidad, más material se obtiene y que mientras más se esfuerzan unos por frenar la sangría, más sorprendidos se quedan los estudiosos del caso de cómo se despilfarraron los miles de euros en el último año.

Cuando se acabe de realizar el estudio, Rosell valorará qué hacer con él, pero bastará que un asambleista solicite de manera pública en la reunión anual (a mediados de octubre) que se destape la verdad, para que el presidente ejecute. Será entonces cuando se confirme toda la información.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Laporta se gastó 400.000 en jets

Los utilizó con compañeros de su junta para realizar diversos viajes representativos en nombre del club

A golpe de talonario y aparentemente sin ningún tipo de complejo. Así funcionaba Joan Laporta con sus más acérrimos de su última junta directiva. Como unos privilegiados ejecutivos, no dudaban en aceptar todos los viajes propuestos y si las conexiones no eran las oportunas, se liaban con jets privados. Según pudo saber AS, hasta 400.000 euros (podrían ser más) computaron en la última temporada, cifra que tiene escandalizada a los nuevos gestores del club y a los silenciosos auditores de KPMG, encargados de analizar, una por una, la herencia dejada en materia de facturas.

En pleno trabajo de la due dilligence, ahora se trata de averiguar cuántos vuelos eran necesarios (los utilizados para que los jugadores pudieran llegar a tiempo a las sesiones, tras disputar partidos con sus selecciones) o bien cuántos fueron viajes caprichosos. El resultado puede ser brutal en todos los sentidos.

Viajando casi cada dos semanas, Laporta aprovechaba para visitar, por ejemplo, las sedes de los XICS, un proyecto gestionado desde la Fundación del club y arropado por instituciones locales (tienen diez repartidas por el mundo, una en Santa Coloma de Gramenet, población colindante con Barcelona). En una de sus últimas inauguraciones, la realizada en Ouagadougou (capital de Burkina Faso), los estudios económicos chirriaron: cuando el presupuesto medio de mantenimiento de cada uno de esos centros oscila entre los 170.000 y 190.000 euros anuales; Laporta superó esa cifra en un sólo día, incluyendo viajes, hoteles, dietas y muchas más cosas. Increíble.

Con todo, el barcelonismo vive momentos complicados y muchos deben estar nerviosos esperando consecuencias. La austeridad económica proyectada en la actualidad desde el equipo de Sandro Rosell choca directamente con el último ejercicio de Laporta. El ex presidente, que tan buenos resultados obtuvo a nivel deportivo, en sus dos últimos años sobre todo, no hace más que emborronar su gestión.

En pocas semanas se conocerán los resultados definitivos de la extensa y profunda auditoría que se está llevando a cabo en las oficinas. Ya se espera. Se repasa papel por papel, factura por factura, y los resultados están siendo escandalosos. Y para muestra, un botón. El despilfarro ya lo comunicarán de manera oficial, pero da la sensación de que a Laporta se le acabó yendo la mano en la caja.